INICIATIVAS DEL PAN, EN FAVOR DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, IGUALITARIA Y CON DERECHOS PARA LOS YUCATECOS SON APROBADAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Los cuatro dictámenes en discusión fueron aprobados después de las respectivas intervenciones por los integrantes del congreso de la LXI Legislatura.

La democracia se construye día a día.  Y hoy fue un gran día. En el Congreso del Estado se lograron grandes avances, que empujaron tenazmente los legisladores del Partido Acción Nacional. Ayer se hizo patente el trabajo y esfuerzo legislativo de una bancada que escucha a la ciudadanía y que la representa con dignidad en el Poder Legislativo, aseguró Raúl Paz Alonzo.

En sesión de pleno de la LXI legislatura se analizaron cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación: la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos, quitar pensiones a gobernadores, garantizar el derecho a la identidad y reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

En la discusión del primer dictamen, en materia de fuero y reconocimiento de los derechos a la Identidad, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Paz Alonzo, recordó desde tribuna que le tocó vivir desde el Congreso de la  Unión procesar esta iniciativa, la cual tiene la finalidad de eliminar el fuero, privilegio injustificado de los servidores públicos.

“Esta iniciativa, presentada por el PAN, tiene la premisa principal de que todos seamos iguales ante la Ley”.

El legislador puntualizó que los temas analizados en pleno son prioritarios para la fracción legislativa del PAN ya que son parte de las demandas sociales y tendrán una importante transcendencia en el estado.

Entre los puntos que destacó de iniciativa son la eliminación de un privilegio del que sólo gozaba la clase política; a partir de ahora, todos los servidores públicos, gobernadores, diputados, magistrados y presidentes municipales deberán responder ante la Ley.

“En nombre de mis compañeros de Acción Nacional nos sentimos satisfechos de cristalizar esta lucha de más de cuatro años, la cual el PAN ha encabezado y empezó en el Congreso De La Unión”, finalizó Raúl Paz.

Durante la discusión del segundo dictamen sobre modificar la Ley De Registro Civil y la Ley General De Hacienda Del Estado De Yucatán en materia de reconocimiento de los derechos a la identidad, el legislador Elías Lixa Abimerhi recalcó que los documentos que constituyen el derecho a la identidad como lo son las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción no cambian, no caducan.

Por esta razón, la iniciativa en análisis determina la validez permanente de estos documentos mientras sean legibles. También establece que en enero de cada año las actas de nacimiento tendrán una reducción en su precio de 50%, lo cual ayudará a reducir gastos en las inscripciones escolares.

Otro punto importante de la iniciativa es el dotar de la facultad al Gobernador del estado de reducir los precios de las actas por medio de programas sociales. Es decir que si se detecta que algún sector de la población requiere de este apoyo bajo alguna circunstancia especial por decreto el mandatario estatal podrá utilizar esta facultad e incluso declararlas gratuitas.

Rafael Montalvo Mata desde tribuna habló a favor del dictamen por el que se modifica la Constitución Política Del Estado De Yucatán en materia de reducción del financiamiento para los partidos políticos, enfatizando que la reforma responde a una demanda ciudadana.

“Hoy los ciudadanos nos piden y nos exigen tomar medidas de austeridad prontas, eficaces y con resultados”.

“En la fracción legislativa del PAN privilegiamos el interés público sobre cualquier otro interés de partido. Con esta aprobación también daremos aval para que dichos recursos, sean entregados a una institución que tiene muchas carencias y cuya demanda de servicios es grande: el CAIMEDE. Los recursos serán destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, recalcó.

El legislador agregó que la reforma también obliga a los partidos políticos a retomar el trabajo en la calle dando la cara a los ciudadanos, privilegiando la propuesta y el trabajo por encima de toda dádiva.

“Estaremos muy vigilantes de que los recursos públicos sean aplicados de manera correcta, no para los partidos sino para la ciudadanía. ”

El diputado Manuel Díaz Suárez, en tribuna, se refirió el dictamen por el que se abroga la ley de pensiones para ex gobernadores del estado de Yucatán, haciendo énfasis que el principal reto, particularmente de los que representan a la sociedad, es su labor el legislar en favor de la sociedad, recuperar su confianza.

El diputado señaló que la fracción legislativa del PAN, con una visión de respeto a la dignidad humana, con una postura de estar siempre del lado de la sociedad, enalteciendo el principio de igualdad y sobre todo muy claros de la importancia de impulsar una cultura de austeridad, propuso la eliminación de la pensión a exgobernadores.

Los cuatro dictámenes en discusión fueron aprobados después de las respectivas intervenciones por los integrantes del congreso de la LXI Legislatura.

 

APROBACIÓN DE LAS INICIATIVAS DEL PAN

También podría gustarte Más del autor