A seis meses de la pandemia, gobiernos del PAN han tomado medidas oportunas a favor de la población

A seis meses de la pandemia, gobiernos del PAN han tomado medidas oportunas a favor de la población

A cumplirse seis meses del inicio de la pandemia, queda claro que han sido los gobiernos estatales, como es el caso de Yucatán, los que han tomado las decisiones más efectivas y oportunas para privilegiar la salud de las personas y proteger la economía de las familias, indicó el presidente del Comité Directivo (CDE) del Partido Acción Nacional, Asís Cano Cetina.

“Las autoridades federales tuvieron prácticamente 2 meses para prepararse y poner en marcha un plan de contención en el país para minimizar el impacto de este virus. Perdieron  tiempo valioso al inicio de la pandemia, y vimos a un presidente de la república, pidiéndole a la gente que saliera de sus casas sin ningún tipo de cuidado y desincentivando el uso del cubrebocas.  Este papel político y electoral buscó desviar la atención de la errática e inoportuna gestión federal de esta emergencia.

“Aun recordamos que en pleno semáforo rojo se dió la visita presidencial a Yucatán, con los indicadores de contagios y fallecimientos en pleno ascenso en el mes de Junio pasado. La curva de la pandemia solo se había aplanado en la narrativa de autoelogios del gobierno federal”, resaltó el dirigente panista.

“Los gobiernos estatales son las que prácticamente han cargado con las decisiones más importantes en los últimos seis meses. Son las que han definido las líneas, primero de protección a la población, y segundo, de apertura gradual de la economía y ello se ha realizado sin ningún tipo de apoyo financiero o incentivos fiscales por parte de la federación”, subrayó.

Cano Cetina señaló que el Gobierno Federal “dilató mucho, pensó demasiado, el poner en marcha políticas de contención públicas para hacer frente a la pandemia por el COVID19 y esto puso en primera línea de trabajo a los gobiernos estatales.

Así lo consigna  el documento “La gestión de la pandemia en México”, elaborado de manera reciente por 6 ex secretarios de Salud federales (https://bit.ly/3bWdQy3) y en donde se señala que Yucatán fue de los pocos estados que tomaron medidas efectivas y oportunas en materia de políticas públicas en cuanto a la adopción de medidas sanitarias”.

Y es que, además de la falta de medicamentos y el subejercicio presupuestal que se ha reportado por parte del gobierno federal Morenista, en materia de salud la Federación tampoco ha implementado programas o acciones para apoyar a pequeños empresarios, comerciantes ni a las personas que se quedaron sin empleo durante esta pandemia.

Indicó que Yucatán fue de los primeros estados que puso en marcha una política de confinamiento para frenar el avance del virus y suspensión de clases una semana antes de que lo hicieran a nivel federal, lo que se combinó con la ejecución de varios programas de apoyo económico en beneficio de la población yucateca y la planta productiva local, como el programa de apoyo alimentario con más de 2 millones de entregas, el subsidio al consumo de la luz dirigido a los hogares más vulnerables -todo con recursos propios- y recientemente el anuncio de la suspensión del cobro por el reemplacamiento hasta 2022, otro apoyo de mucha ayuda para los ciudadanos.

“Hay un punto que también ha resultado la diferencia en la gestión de la crisis y es el hecho de que las decisiones del gobierno del Estado se tomaron con base a las recomendaciones hechas por un Comité de Expertos y por las múltiples reuniones que se han tenido a lo largo de esos seis meses con representantes de la sociedad civil”.

De igual forma el trabajo de los alcaldes panistas, como es el caso de la ciudad de Mérida, que pusieron en marcha acciones puntuales en coordinación con el gobierno estatal para proteger a la población, apoyarla económicamente con la condonación de impuestos municipales y cuidar al personal médico con la “Ruta de la Salud”, por citar algunas decisiones enfocadas a amortiguar los efectos de la pandemia.

¿Qué es lo que viene? Una etapa de recuperación un tanto difícil y lenta, señala Cano Cetina.

“Aquí es indispensable la responsabilidad y cooperación de los ciudadanos para cuidarnos entre todas y todos, pues mientras no exista la vacuna tenemos que hacerlo así, apoyando las medidas tomadas por las autoridades”.

De manera gradual la planta productiva local se está abriendo y el impulso que se necesita dependerá en gran medida de los gobiernos locales, ante la falta de apoyo de parte de la Federación no sólo este año sino también en el 2021.

“La presentación del paquete fiscal para el 2021 privilegia las obras faraónicas, el derroche de recursos en proyectos que ahora no se necesitan, y no se enfoca en impulsar de manera integral la recuperación del país y de las regiones”.

“Aunque algunos actores políticos aplaudan el centralismo presupuestal de MORENA, lo cierto es que el proyecto de Presupuesto de Egresos  del gobierno federal para el 2021, le quita recursos a los estados y municipios, reduciéndole el monto de sus participaciones, lo que deja a los gobiernos locales en franca situación de desventaja, ya que son precisamente, estos, los Estados y Municipios  quienes viven más de cerca las necesidades y problemáticas de la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba