EL PAÍS EXIGE CONSEJERAS Y CONSEJEROS IMPARCIALES, NEUTRALES Y AUTÓNOMOS, REITERA EL PAN YUCATÁN
Se suma a la postura para impugnar a dos de los cuatro electorales insaculados por sus evidentes, claros vínculos partidistas
Desde el PAN Yucatán nos sumamos a la postura de Acción Nacional para impugnar a dos de los cuatro insaculados para ser consejeras y consejeros, pues creemos que no cumplen con los estándares de autonomía e independencia y sí claramente tienen vínculos con Morena, indicó Asís Cano Cetina.
La impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral será por la falta de idoneidad de los insaculados Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura. Claramente no cumplen con los requisitos constitucionales y tienen, además, vínculos con Morena, tanto familiares como políticos.
En el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, Acción Nacional considera que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral.
El presidente del PAN Yucatán reiteró que hoy más que nunca “el país exige consejeras y consejeros imparciales, neutrales y autónomos, especialmente porque en el 2024 se celebrarán no solo elecciones presidenciales sino también comicios en diversos estados del país, además de la renovación de la Cámara de Diputados y de Senadores”.
“El reto que viene es enorme y de una gran trascendencia nacional. De ahí la necesidad de que contemos con un Instituto Nacional Electoral con consejeras y consejeros que garanticen elecciones transportes y libres”, apuntó.
“Desde un principio, como partido, señalamos de lo importante que era para el país este proceso de selección de nuevos consejeros y de lo esencial de que quienes fueran elegidos tengan no solo la capacidad técnica sino también la autonomía necesaria para el cargo”, indicó Cano Cetina.
El dirigente panista lamentó que de parte del partido oficial siempre hubiera cerrazón al diálogo y al consenso, elementos necesarios para llegar a acuerdos que beneficien a todos los mexicanos. “No fue así, todo lo contrario. Veíamos toda la intención de imponer a sus candidatas y candidatos, gente afín al partido en el poder y al presidente”, manifestó Cano Cetina.
Incluso recordó que hace unos días la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó por unanimidad manifestar su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y Consejerías del INE, al observarse parcialidad, falta de idoneidad de diversos perfiles, tanto por desconocimiento en materia electoral como por estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales, entre otros elementos.
“Seguiremos muy de cerca el actuar del Instituto Nacional Electoral y de sus consejeras y consejeros, y que se tenga la seguridad de que sabremos reconocer las acciones que busquen impulsar más y mejor democracia en el país, pero también denunciaremos las posturas que tengan como objetivo eliminar las garantías y derechos que como mexicanas y mexicanos tenemos de elecciones limpias”, finalizó.