Se compromete PAN con el impulso de candidaturas indígenas y acciones afirmativas que permitan mejorar la vida de los pueblos originarios

 

Ciudad de México, a 9 de julio de 2022.

• Es importante que todos participen en la consulta del 2 al 21 de julio, para que los lineamientos reconozcan todos sus derechos: Hernández Vázquez.

El secretario de Asuntos Indígenas y Afromericanos del PAN, Arturo Hernández Vázquez, expresó el compromiso de Acción Nacional con la inclusión y la representación de las comunidades y pueblos originarios, mediante la promoción de candidaturas indígenas y acciones afirmativas a su favor para construir una agenda que les permita tener una vida más digna.

Lo anterior, al participar en la conferencia virtual con motivo de la consulta nacional previa, libre e informada en materia de auto adscripción para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular y distritos indígenas, que se realiza del 2 al 21 de julio en todo el país.

Hernández Vázquez destacó la importancia de promover la participación de todos los indígenas en la consulta, para que los lineamientos reconozcan sus derechos y que las representaciones en los congresos tengan certeza en la vinculación con estas comunidades, sin dejar fuera a los migrantes indígenas que se encuentran fuera de la circunscripción indígena con más del 40 por ciento de población indígena.

Afirmó que aún hay mucho por establecer dentro de las acciones afirmativas, pero es en los foros donde se debe encontrar la ruta que nos permita reconocer qué lineamientos de reconocimiento se deben establecer para las representaciones indígenas y cuáles son las autoridades que deben determinar esos reconocimientos para la consideración de autoridades gubernamentales, comunitarias o indígenas.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona, destacó la importancia de establecer los mecanismos para garantizar el derecho de los indígenas a ser representantes o elegir quién los represente. Asimismo, describió el escenario sobre cómo se han venido desarrollando las acciones afirmativas respecto a las representaciones indígenas desde el 2018.

A su vez, el Representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, resaltó la importancia de la participación de los indígenas del país, para que los mecanismos representen de la mejor manera las candidaturas indígenas o de los grupos específicos.

Asistieron en la conferencia virtual representantes de 27 Comités Directivos Estatales del PAN.

https://www.pan.org.mx/prensa/se-compromete-pan-con-el-impulso-de-candidaturas-indigenas-y-acciones-afirmativas-que-permitan-mejorar-la-vida-de-los-pueblos-originarios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba