VA EL PAN YUCATECO POR LIDERAZGO DE MUJERES MAYAHABLANTES.

VA EL PAN YUCATECO POR LIDERAZGO DE MUJERES MAYAHABLANTES.

-Organizan conferencia sobre derechos de mujeres de comunidades indígenas en Valladolid-

Siguiendo con el compromiso de trabajar por la inclusión e igualdad de todas las mujeres, el Comité Directivo Estatal del PAN Yucatán a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer organizó la conferencia “Todas las Voces por una Sociedad Incluyente: Derechos de las Mujeres Indígenas”, la cual se realizó el sábado 12 de octubre en la ciudad de Valladolid.

A la conferencia que inició desde las 9:00 am acudieron 300 mujeres de 16 municipios del oriente del estado y comunidades rurales pertenecientes a la población maya, a las cuales la conferencista, Mayusa Isolina González Cauich, experta en temas de derechos humanos, derechos y liderazgo de las mujeres indígenas, les platicó la importancia de conocer sus derechos y transmitirlos a todas las mujeres de sus municipios, para que juntas luchen por ellos y así, ir ganando cada vez más espacios de toma de decisión.

En las palabras de bienvenida, Yesenia Polanco Ross,  quien es la primera mujer al frente de la secretaría general del PAN en 25 años, recordó a las asistentes que Acción Nacional y sus gobiernos siempre han estado comprometidos con las comunidades indígenas y los derechos de las mujeres. “Hoy podemos ver que los gobiernos panistas están trabajando en favor de las mujeres; mientras el gobierno federal recorta recursos para refugios de compañeras que sufren violencia, en nuestros gobiernos se creó una secretaría especial para las mujeres, así como gabinetes paritarios y otras acciones en beneficio de ustedes”. Para finalizar, la dirigente, les recordó que en el PAN seguirán encontrando un aliado para salir adelante. “Estamos seguras y seguros que en 2021 tendremos más alcaldesas, más regidoras y servidoras públicas, pero, sobre todo, más mujeres tomando decisiones y trabajando por el bien de sus comunidades” puntualizó.

Por su parte, Elisa Valencia, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, reiteró el apoyo que tienen por parte del PAN para salir adelante, prepararse y nunca permitir que se viole ninguno de sus derechos “Para eso estamos en Acción Nacional, para acompañarlas y apoyarlas en sus causas. Desde niñas debemos irnos preparando en conocer y defender nuestros derechos”, finalizó.

Al evento que terminó pasado el mediodía, asistió Dafne López Osorio, coordinadora de igualdad y desarrollo humano del Comité Estatal, así como regidoras y liderazgos de los municipios de Valladolid, Chemax, Chichimilá, Uayma, Cuncunul, Kaua, Espita, Sucilá, Temozón, Calotmul, Tekóm, Chankóm, Tizimín, Tinum, Tixcacalcupul y Dzitás, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba