Acción Nacional acuerda impugnar ante la SCJN la reforma regresiva y destructiva al Poder Judicial

 

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2024.

• La Comisión Permanente Nacional también anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz.

• Marko Cortés Mendoza hizo un llamado a los Congresos Locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, que afectará a miles de mexicanas y mexicanos.

La Comisión Permanente Nacional del PAN, acordó hoy impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma regresiva y destructiva al Poder Judicial, aprobada ayer en el Senado de la República.

La Comisión Permanente Nacional también anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, en el contexto de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Sobre la que impugnación que promoverá el partido ante la SCJN, se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de las y los diputados.

Asimismo, contiene elementos que la hacen una reforma electoral, pues crea procesos electivos para elegir a juzgadores y estos serán conducidos por un órgano electoral, modifica las reglas de elección de juzgadores electorales, extiende hasta 2027 los cargos de los magistrados de la Sala Superior y da una nueva temporalidad del cargo de quienes serán electos, entre muchos otros.

Acción Nacional impugnará mediante diversos instrumentos jurídicos que van desde la acción de inconstitucionalidad, porque se presentan vicios del procedimiento legislativo, los juicios de amparo, donde se combatirá la violación de los derechos de los legisladores de conocer con tiempo, estudiar y poder analizar los alcances y consecuencia del dictamen emitido por una legislatura diferente y controversias constitucionales.

Por otro lado, además del proceso de expulsión de Yunes Linares y Yunes Márquez, también se consideró la expulsión de Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca.

Finalmente, el presidente nacional del PAN, MarkoCortés Mendoza, hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios en los congresos Locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, que afectará alas y los mexicanos.

 

 

https://www.pan.org.mx/prensa/accion-nacional-acuerda-impugnar-ante-la-scjn-la-reforma-regresiva-y-destructiva-al-poder-judicial

La bancada del PAN YUCATÁN lamenta la falta de diálogo y de respeto de Morena en el Congreso del Estado

La bancada del PAN YUCATÁN lamenta la falta de diálogo y de respeto de Morena en el Congreso del Estado

– Lo que hoy sucedió en el Congreso del Estado de Yucatán es una muestra clara de lo que vienen en los próximos años y nos presenta la verdadera cara de la bancada de Morena que quiere aprobar todo sin dialogó y a la fuerza.
– Bancada de Morena y aliados intenta aprobar la modificación de la Reforma Judicial a las prisas y fuera del margen de la ley

La bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado se manifiesta en contra de lo sucedido hoy en la sesión que derivaron en hechos que violentaron la misma y orilló a que se tuviera que violar el reglamento de sesión y detener la labor de las y los Diputados.

“Desde hace más de 50 años no se veía algo como lo que hoy pasó en el Congreso del Estado, vimos como se vulneró la ley al querer que se aprobara de manera rápida la Reforma al Poder Judicial y se permitiera violencia política y de género por parte del secretario general hacia la presidenta de la mesa directiva”; afirmó Roger Torres, Coordinador de la bancada del PAN Yucatán en el Congreso.

Durante la sesión de este Miércoles 11 de Septiembre, las y los Diputados del PAN Yucatán fueron testigos de cómo Morena y sus aliados, con prepotencia y sin cuidar las formas legislativas, quisieron aprobar sin discutir la Reforma al Poder Judicial modificando el orden del día agregando la admisión del proyecto de decreto de la reforma del poder judicial enviado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

La discusión comenzó a subir de tono cuando no se aprobó la orden del día y tampoco se otorgó la palabra a la diputada Zhazil Méndez la cual solicitaba la voz para hacer constar la omisión de la votación de la orden del día entre otras omisiones.

Las y los diputados del PAN Yucatán al ver que se estaba saliendo de control, solicitan una moción de orden y una moción de suspensión las cuales fueron ignoradas, solicitando el voto de todos los diputados por lo cual la bancada del PAN decidió no emitir voto alguno.

También durante el desarrollo de la sesión, se le silenció el micrófono al diputado Álvaro Cetina, así como le fue negada la voz en los asuntos generales. Durante esta situación, Se le solicitó de manera respetuosa a la PresidentaEstablecer la imagen destacada del Congreso para que pospusiera la Sesión y fue cuando el diputado Alejandro Cuevas sube a la mesa directiva y agrede físicamente al diputado panista Álvaro Cetina.

Despues de todo lo acontecido, la sesión a modo terminó únicamente con los 17 votos de los diputados de morena y uno del PT sin que los Diputados de los otros Partidos emitieran su voto.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, desde la bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado estamos a favor de entablar un diálogo para construir lo mejor para Yucatán, pero esta apertura no esta discusión cuando se pone por delante los intereses particulares y sobre todo se vulnera la ley para aprobar de manera rápida y sin discusión una reforma tan importante para México y el futuro del Poder Judicial.

“Nosotros como bancada; somos conscientes de la necesidad de un análisis a fondo y si estamos a favor de mejorar el poder judicial; pero estamos en contra de las forma y modos de cómo fue presentada y aprobada ya, tanto en la Cámara de Diputados y como en la de Senadores; estamos en desacuerdo de que ese proceso suceda en Yucatán sin la certeza jurídica de que se cumpliera con los ordenamientos correspondientes. Cada uno de los que estamos aquí sentados, representamos a la gente que voto por nosotros, al no escucharnos también callan la voz de las y los yucatecos que representamos”.

Desde la bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado, estamos convencidos que es nuestro deber y obligación defender a México y Yucatán, la división de poderes y la independencia judicial, por eso estamos convencidos de votar en contra esta reforma que atenta contra los derechos humanos y deja al pueblo en estado de indefensión ante los abusos del poder y del arbitrario como pretende hacer Morena y sus aliados.

Arriba